viernes, 5 de octubre de 2012

¿Un clásico con muchos goles?

Mañana domingo en el estadio Nou Camp de Barcelona, el subcampeón recibe al actual campeón, el Real Madrid, en un clásico que vaticino será muy abierto.

Las deficiencias en la defensa de ambos equipos es el principal indicador de que disfrutaremos un partido de ida y vuelta, con muchas situaciones de gol en ambas metas. El equipo blaugrana ha sufrido la lesión de su más importante pieza defensiva: Carles Puyol. Esto podría obligar al técnico culé a optar por la inclusión de Alex Song y Mascherano como centrales, algo que probó y funcionó con insuficiencia frente al Spartak de Moscú.

El Barcelona ha ganado sus seis partidos por La Liga, y ha conseguido dos victorias en la Liga de Campeones de la UEFA. Sin embargo, en varios encuentros ha sufrido notablemente en la zaga, y terminado ganando con un resultado ajustado, esto, frente a equipos de mucha menor jerarquía. Recordemos los partidos contra el Osasuna, Valencia, Sevilla y el primer encuentro de la champions.

messi, real madrid, barcelona, ronaldo, clásico españa, español, mourinho, vilanova, guardiola, cruyff, fútbol
Lo que no ha mermado en el equipo catalán es la ofensiva, aunque su máximo anotador (Lionel Messi) tiene ya tres partidos sin anotar goles, conocemos su capacidad y lo productivo que puede ser en el ataque culé. El Barcelona en conjunto ha marcado 17 anotaciones en seis partidos, para un promedio de 2,8 goles por juego. De esos 17 goles anotados 8 han sido en la mitad de la parte complementaria del encuentro (minuto 70-90). Y su goleador Messi cuenta con 6 de esa totalidad.

Por su parte el Real Madrid también ha sufrido un poco en la parte trasera, sobretodo en los primeros partidos de liga. Primero contra el Valencia con un empate que pudo claramente ser una derrota, y luego con el Sevilla, que logró sacar los tres puntos como local. Mourinho tiene presente que debe concentrarse en mantener a la defensa descansada y reforzarla con –probablemente- la inclusión de Michael Essien y Xabi Alonso en el medio, para contrarrestar un poco el mediocampo catalán que es el motor del equipo.

Tal vez, a diferencia del Barcelona, la parte más fuerte en la defensa merengue sea el centro, aunque con las faltas a balón parado han permitido el 50% de los goles recibidos. De todas maneras, la proyección ofensiva de sus laterales defensivos podría ser el punto más débil del equipo, y por allí es probable que Tito Vilanova utilice sus piezas para atacar y doblegar la barrera defensiva blanca.

Pero es el ataque de los merengues el que ha despertado en los últimos partidos. Cristiano Ronaldo ha marcado 6 goles en dos partidos, y es el máximo líder del equipo en La Liga. El Madrid ha marcado 12 goles en esta competición, y los minutos en los que más goles ha marcado son durante la mitad de los dos tiempos (es decir, minuto 16-30 y 61-75).

Por la Liga de Campeones los madridistas han marcado 7 goles en dos partidos, siendo el Ajax el mayor perjudicado en el último encuentro. Cabe destacar que como visitante el conjunto de Mourinho solo ha ganado dos veces en lo que va de temporada, una por cada competición (Liga y Liga de Campeones). Por lo tanto, con defensas inconsistentes y que tienen algunos flacos, ambas escuadras -con un arsenal ofensivo impresionante-, buscarán penetrar las redes contrarias.       

Conocemos la trascendencia de estos partidos y sabemos que cada equipo jugará para ganar. Especialmente el Real Madrid deberá llevar la iniciativa para manejar los tiempos y controlar a los catalanes. Aunque, tal vez las tácticas de José Mourinho sean un poco más conservadoras y el equipo retroceda por momentos, es muy probable que presione durante pequeños lapsos de tiempo, pero serán incisivos en la verticalidad de su ataque.

De lograr una victoria el Madrid, acortara la distancias al Barcelona, de lo contrario, se le complicaría mucho más y el conjunto azulgrana se alejara llegando a 11 puntos de ventaja. Esperemos ver otro clásico de buen fútbol y cargado de emociones (goles).

No hay comentarios:

Publicar un comentario